Reflexiones

El DESAPEGO

6 Febrero, 2015

El DESAPEGO

El desapego implica que podemos disfrutar la vida sin miedo a perder ni preocupación por el curso de las cosas. Para muchos es claro que el apego a algo o alguien nos hace daño, sin embargo, el proceso de desapego no es tan sencillo.

Lograr desapegarse a algo o alguien es un proceso que requiere mucha consciencia, disciplina y perseverancia. En algunos casos, cuando el apego es excesivo, el proceso de desapegarse es similar al de rehabilitación de una adicción.

El apego es un cuchillo de doble filo. Por un lado, cuando tenemos aquello a lo que estamos apegados, nos llenamos de alegría, entusiasmo e ilusión. Sin embargo, al mismo tiempo, por la naturaleza del apego, nos llenamos de ansiedad y preocupación al temer que lo podemos perder o las cosas pueden cambiar.

Hay diferentes niveles de apego. Muchas veces nos apegamos a un sueño o una meta, lo que nos da motivación y propósito. Sin embargo, aunque establecer metas concretas es muy productivo y efectivo, “casarnos” con un solo sueño o con la manera en que creemos que debe cumplirse, puede ser contraproducente. Debemos confiar que lo que ha de suceder, sucederá en el momento y manera adecuada. El Universo es inteligente, es sabio, y no podemos pretender comprender cómo las leyes universales funcionan. Establecer y declarar un propósito es fantástico, pero luego debemos dejarlo fluir y confiar en que se manifestará de la mejor manera posible, o que si no se manifiesta, algo mejor y más conveniente está en camino. Aferrarnos a algo sólo causa angustia y preocupación.

Cómo lograr el desapego

En algunos casos, ayuda profesional es necesaria. Cuando el apego ha llegado a niveles de auto-destrucción y depresión es importante indagar más profundamente y recibir apoyo.

De cualquier manera, es importarte entender que el desapego no se logra de la noche a la mañana y que no es un proceso fácil; requiere de su empeño constante, a saber:

Consciencia. El primer paso hacia el desapego es hacerlo consciente. Más allá de darse cuenta de que estamos apegados a algo o alguien, debemos vivir alerta de todos nuestros pensamientos y acciones impulsadas por dicho apego.

Distracción. Hay veces que es necesario “engañarnos” a nosotros mismos. Si toda nuestra atención y energía va dirigida hacia el objeto de nuestro apego, sólo alimentaremos esta relación enfermiza. Entre más distracciones nos pongamos, más distancia lograremos. Pero no es sólo cuestión de ocuparnos día y noche, sino especialmente de saber reconocer a tiempo cuando nuestra atención esté mal dirigida y encaminarla hacia algo más. Cada vez que identifique un tren de pensamientos dirigidos hacia el objeto de apego, deténgase y substituya con algo más. Al principio puede sentirse forzado y ser difícil simplemente cambiar de un pensamiento a otro, pero la práctica se lo hará más fácil hasta que se de cuenta que su mente la ocupan naturalmente otros pensamientos e ideas. Ante todo, evite la tentación por doloroso que esto sea. Piense en perspectiva. Será difícil por unos días pero concéntrese en el alivio que la libertad de este apego le proporcionará.

Inventario. Revise su vida, sus elecciones, sus decisiones. Con el corazón y la mente abierta evalúe cuantas veces ha dirigido su vida hacia determinado camino guiado por apegos, miedos, adicciones. Usualmente, cuando tendemos a apegarnos, nos damos cuenta que ha sido un patrón durante larga parte de nuestra vida, o una consecuencia de una pérdida que tuvimos. El apego es un mecanismo de defensa y usualmente simplemente remplazamos los objetos a los cuales nos apegamos… substituimos uno por otro pero siempre estamos apegados a algo. Intente determinar los momentos de su vida cuando no ha estado apegado a alguien o a un resultado específico y asocie las emociones que reinaban en esa situación. Nota la diferencia entre vivir en paz y sin apegos, a vivir en ansiedad constante? Haga una lista de aquello a lo que está apegado y declare su separación emocional.  El inventario trae consciencia y la consciencia nos ayuda a vivir alerta y a reconocer los patrones que debemos cambiar. Nos pone en control en vez de a la deriva .

Afirmaciones. Puede trabajar con afirmaciones de diferente maneras. Puede trabajar con una afirmación general, declarando que usted está libre de apego hacia cualquier persona u objeto, o puede usar la lista que hizo en su inventario, y declarar desapego por cada uno de los puntos que listó. Haga las afirmaciones en positivo, y no en negación. Es decir, en vez de decir “No estoy apegado a ti”, escriba algo como “Soy libre de apegos y reconozco la felicidad en la libertad”.

Meditación. La meditación es el acto de alterar nuestro estado de conciencia para desocupar nuestra mente de pensamientos y así experimentar calma y tranquilidad. Al aplacar el torrente de imágenes y palabras que nos ocupan la cabeza, logramos vivir plenamente el momento presente y conectarnos con la fuente interior de nuestro ser.  Cómo aprender a meditar

Oración. Esta oración, repetida cada vez que le necesite, es poderosa para lograr el desapego.

Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia; viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez; aceptando, como lo haces Tú, este mundo tal y como es, y no como me gustaría que fuera; confiando que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad. Amén

Desprendimiento. El desprendimiento es esencial para el desapego. Realizar ejercicios de desprendimiento, aunque no estén relacionados con el objeto de nuestro apego, es un gran paso hacia desapegarse de algo o alguien. Despréndase de ideas o cosas importantes para usted. La realización de que su bienestar no depende de estas cosas le fortalecerá y le acercará al descubrimiento de que usted está bien, aún cuando la fuente de su apego desaparezca. Regale objetos de su hogar, ropa, y hasta dinero. Cambie de actividades y hasta de rutina. Despréndase de su zona de confort e intente cosas nuevas. Pero hágalo desde el corazón, con gusto y con confianza de que recibirá inmensas recompensas por esto (y no se preocupe por cuales serán estas recompensas ni cuando llegarán!)
De la web.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Tu esencia Divina 2015