El Amor

EL ENAMORAMIENTO COMO SÍNTOMA 

28 Octubre, 2017

 “Aprender a amar es una de las grandes metas del ser humano no siempre emprendida, empero necesaria si consideramos que es una de las causas más frecuentes de sufrimiento.” 
Escucho a diario la queja de muchas personas en relación al tema del amor en pareja, quejas que giran en torno a la desilusión en la mayoría de los casos. 
Desilusión entendida como desengaño, es decir, ver la realidad de algún asunto de manera diferente a lo que pensábamos. Para la mayoría de nosotros la desilusión, tiene connotaciones negativas, ya que ésta viene acompañada de frustración, amargura, desencanto. 
Y estos afectos nos suscitan tristeza y angustia que uno siente cuando las cosas no resultan como las esperábamos. ¿Por qué si por definición el amor tendría que llevarnos al crecimiento personal y emocional nos resulta tan complejo vivirlo, tan doloroso poder movernos y elaborar duelos cuando una relación se acaba? 
Quizá las respuestas no estarían del lado del amor, ese que no implica unión sino complementariedad, de ese amor que deja una brecha para el desear, quizás las respuestas estarían en ese más allá que sería la pasión. Y qué es la Pasión, sino la elección que hacemos de un objeto (pareja) al que nos ligamos de forma exclusiva y excluyente, reorganizando nuestro mundo alrededor de esta persona. 
Esta persona a la que volvemos única e irremplazable y la convertimos en nuestra razón de existir. La pasión, es un acto obstinado, que tiene valor de empuje pulsional constante, perenne y que no se detiene ante nada, entonces convertimos a nuestra pareja en objeto de nuestra tensión y hasta de nuestra destrucción, en un más allá pegado a la carne, a lo fusional, a ser uno con el otro, al goce. 
El objeto de nuestra pasión no es ya el objeto de nuestro deseo, es el objeto de absoluta necesidad e intentamos borrar a través de él toda insatisfacción y ésto hace que los intereses de la persona se borren y no seamos capaces de ser más allá de él… sin él. Entonces nos volvemos pasajeros clandestinos de ese tren de la pasión amorosa que tiene como dmuerte, y del que sólo nosotros mismos podremos salvarnos.

D/A

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Tu esencia Divina 2015